El drama del desempleo

Pensando en cómo estrenar mi blog se me ocurrieron un sinfín de temas para escribir. Temas que, seguro, merecen tratarse en profundidad porque hoy por hoy preocupan sobremanera a los ciudadanos y ciudadanas; desde la inaguantable lacra de la corrupción practicada por algunos políticos sin escrúpulos (ya saben que esto me irrita especialmente) hasta el elevado número de familias necesitadas, pasando por otras cuestiones más amables como el nuevo proyecto de ‘ciudad inteligente’ que estamos construyendo en el Ayuntamiento.

Pero si hay un asunto trascendente que necesita resolverse con urgencia, ése es el drama del desempleo. Barakaldo no es ajeno al aumento del paro experimentado en todos los municipios del país en los últimos años. En poco tiempo la tasa de desempleo ha pasado del 8-9% a cerca del 20%. No me canso de ver en mi entorno más cercano a personas que pierden su puesto de trabajo; muchos son jóvenes que ahora incluso se plantean emigrar, pero también hay un alto porcentaje de hombres y mujeres de 40 ó 50 y tantos años. Personas de carne y hueso que están sufriendo porque por primera vez se ven sin un empleo.

Detrás de cada persona desempleada hay un drama humano, un proyecto de vida truncado por no tener cómo llevar dinero a casa, por la falta de comida o de otras necesidades básicas.

La situación es muy dura y reconozco que coger la ‘makila’ de Alcalde en esta difícil coyuntura social me da mucho respeto, pero siempre he sido una persona a la que le gustan los retos y no voy a cejar en mi empeño en impulsar medidas que puedan facilitar la generación de puestos de trabajo. He de ser honesto. No puedo garantizarle nada a nadie, más si cabe cuando los ayuntamientos apenas tienen competencias en la materia y los recursos económicos son limitados.

Lo que sí puedo garantizar es trabajo, dedicación, ideas innovadoras… Mis compañeros del Gobierno municipal socialista y yo llevamos mucho tiempo poniendo en marcha iniciativas en materia de empleo, y vamos a seguir insistiendo. Ahí están los hechos. Ayer mismo pusimos organizamos en el Instituto Nicolás Larburu el primer Macro-Encuentro de Empleo ‘Ostegulan Express’, en el que 13 empresas punteras de la comarca explicaron a más de 200 barakaldeses y barakaldesas cómo explorar las posibilidades de encontrar trabajo en sus sectores. La iniciativa fue un éxito y volveremos a organizarla muy pronto.

Espero que remontaremos el vuelo. Ojalá sea más pronto que tarde, porque más de 9.000 vecinos y vecinas sin trabajo lo necesitan.

Barakaldo tiene futuro. Y sus más de 100.000 habitantes también. Es el momento de demostrarlo.

Anuncios

2 pensamientos en “El drama del desempleo

  1. Aupa Alcalde…esta claro que el estar desempleado es bastante duro pero ustedes tienen una pequeña parte de culpa. Quizas los ayuntamientos tengan los recursos económicos limitados pero si se puede meter mano a los autónomos y empresarios…me explico.
    La gran mayoría de autónomos y empresarios optan por “contratar” mano de obra extranjera (rumanos y sudamericanos) a los cuales les hacen contratos de media jornada y trabajan 10-11 horas diarias y fines de semana que no cobran ni una hora extra o simplemente ni les aseguran y les dan un sueldo miserable y pista. Luego nos vienen los empresarios con el cuento de que nosotros no queremos hacer el trabajo que hacen ellos
    Esto se lo cuento porque lo he vivido en dos empresas en las que había extranjeros ..pero mientras ustedes los politicos no les metan mano, ellos a seguir explotando y llevandose los dineros y mientras tanto nosotros los españoles a incrementar las listas del paro
    Esta es la gran realidad de lo que ocurre en la mayoria de los casos y hasta que no empiece a ver sanciones duras esto va a ir por igual o peor camino

    Suerte con su nueva andadura y a ver si le vemos mas que al Tontxu que solo se le veia en los Centros Regionales en invitaciones de comidas
    Saludos

  2. Uno de los objetivos del ayuntamiento debería ser mantener el pequeño comercio. ya se les han dado muchas facilidades a las grandes superficies y en cambio las tiendas de toda la vida están cerrando. Trabajo en una tienda céntrica y en cosa de unos dos meses han cerrado varios negocios da pena que en el centro de Barakaldo cada vez haya más lonjas vacías, con lo que ello conlleva.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s