Apoyemos a l@s trabajadores/-as de los astilleros

Yo, como Alcalde, y los concejales que integran el Ayuntamiento de Barakaldo llevamos varias semanas apoyando a los trabajadores y trabajadoras de los astilleros en su cruzada para lograr la supervivencia de sus empresas. Después de la acordar la Comisión Europea la devolución de diferentes ayudas del sistema español a la financiación de la construcción naval, están en juego sus puestos de trabajo y es de justicia apoyar sus reivindicaciones.

Mis compañeros y compañeras de Corporación y yo hemos estado en las dos manifestaciones celebradas en Sestao y Santurtzi a favor de estos empleados. Y ahora desde el Ayuntamiento hemos dado un paso más en este cerrado apoyo al acordar hoy la Junta de Portavoces por unanimidad de todos los grupos políticos, y a propuesta del Comité de Empresa del Astillero de Sestao, la convocatoria de una concentración mañana martes 23 de julio a las 19.30 horas en la Herriko Plaza en apoyo a los trabajadores y trabajadoras del sector naval.

Aprovecho estas líneas para hacer un llamamiento a la participación a toda la ciudadanía. Como muchos conocen, mi padre fue trabajador de La Naval y por ello sentimentalmente me une un vínculo especial con estas personas. Pero si hubiera sido cualquier otra empresa la que se encontrara en la misma situación hubiera hecho lo mismo.

Asimismo, la Junta de Portavoces y yo también como Alcalde hemos mostrado hoy nuestra total conformidad con el siguiente manifiesto enviado el pasado viernes por el Comité de Empresa del Astillero de Sestao, en donde trabajan un buen número de barakaldesas y barakaldeses:

“Tras la decisión del día 17 del Colegio de Comisarios de la UE sobre la devolución del sistema de financiación a la construcción naval español, se abre un nuevo escenario. Un escenario donde el Gobierno Vasco, el Ministerio de Industria y el Ministerio de Hacienda van a tener mucho que decir. De las decisiones que ellos tomen va ha depender el futuro de los astilleros españoles y en particular el de los astilleros vascos.

Tras dos años con las gradas vacías y con el tiempo corriendo en contra, este Comité de Empresa entiende que ya no es el momento de mirar hacia atrás sino de mirar hacia delante, poniendo la vista en el futuro inmediato. Un futuro que pasa por dar estabilidad y seguridad al sector de construcción naval y para ello exigimos que:

1. El Gobierno Vasco convoque de manera inmediata a los Astilleros, al Foro Marítimo Vasco y a las Federaciones Sindicales para consensuar un plan en defensa de los astilleros vascos.

2. Mantener la unidad en defensa del Sector de Construcción Naval entre el Ministerio de Industria, Gobiernos Autonómicos, Astilleros, Foro Marítimo Vasco, PYMAR, Sindicatos y Trabajadores tal y  como a existido hasta ahora.

3. Que el Ministro Sr. Soria convoque la mesa de industria donde están todos los agentes involucrados para consensuar un plan que asegure el futuro de la construcción naval en España.

4. Que el Ministro de Hacienda Sr. Montoro de manera inmediata y sin contravenir las normativas comunitarias, acuerde con los inversores el como, el cuando y de que manera se han de devolver las ayudas para así dar seguridad jurídica a los inversores, estabilidad en el mercado de construcción naval y recuperar la confianza de los armadores.

En definitiva, que el Gobierno de España declare al Sector de Construcción Naval  un Sector Estratégico.

Los astilleros hemos demostrado que somos capaces de construir y vender el producto que esta demandando el mercado, innovar, ser competitivos, crear empleo, y generar riqueza”.

No quiero concluir sin enviar un mensaje de ánimo a todos los trabajadores y trabajadoras de los astilleros vascos y españoles. Su lucha es nuestra lucha.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s