El grifo del crédito

No hace mucho circulaba por los medios de comunicación una sorprendente campaña del Gobierno de España. Venía a decir que, después de varios años de restricciones, los bancos y cajas habían vuelvo a abrir el grifo del crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y ciudadanía en general, gracias al saneamiento de las entidades financieras vía rescate europeo.

Ya era escéptico cuando veía los anuncios, y pasado un tiempo prudencial el testimonio de muchas personas me ha hecho ver que, efectivamente, el grifo todavía está cerrado. Al menos para el común de los mortales.

No es una cuestión baladí. Abrir el grifo del crédito a las pymes y los vecinos y vecinas es clave para la recuperación económica del país y, por ende, de Barakaldo. A estas alturas de la crisis, muy pocas personas y compañías cuentan con ahorros suficientes para poner en marcha un negocio o mantenerlo vivo durante un prudencial tiempo de zozobra.

Si una pequeña o mediana empresa no obtiene financiación a corto plazo, se ve obligada a cerrar. Si los emprendedores no consiguen quién les preste dinero, su proyecto se quedará en agua de borrajas. Y qué decir también de los comerciantes y hosteleros, a quienes ya no solo se ha dejado de prestar dinero, sino que incluso se les han cancelado líneas de crédito fundamentales para mantener abiertos sus negocios.

Incluso el mercado inmobiliario, tan detestado tras los desmanes del pasado, necesita de crédito para sobrevivir y a duras penas avanza debido a que casi no se conceden ya hipotecas a las familias. Y si se conceden, las condiciones cada vez son más leoninas.

La situación se torna en escandalosa cuando, para más inri, conocemos que muchos bancos y cajas han sido rescatados con nuestro dinero, el de todos los contribuyentes. ¿No se les podía haber exigido a cambio abrir, de verdad, el grifo del crédito?

Soy un humilde Alcalde y no tengo la capacidad de imponer nada a los bancos y cajas, pero otras instituciones supramunicipales sí tienen herramientas para hacerlo. Les pido que lo hagan. Porque sin que fluya el dinero cualquier iniciativa que tomemos para salir de la crisis será insuficiente.

Anuncios

Un pensamiento en “El grifo del crédito

  1. Hace tiempo que no creo en este gobierno que roba a los ciudadanos en sus propias narices para darle el dinero a los Bancos.

    Hace tiempo que no creo en este gobierno que miente a los ciudadanos diciendo que el rescate a los Bancos no va a ser a su costa.

    Hace tiempo que no espero ninguna medida del gobierno que obligue a los Bancos a devolver, ni a activar el flujo del dinero prestado hacia las empresas y familias.

    Hace tiempo que no creo en este gobierno, ni en esta forma de hacer política, que abandona al ciudadano que le eligió para doblegarse ante los intereses de los verdaderos gobernantes: los poderes financieros.

    Hace tiempo que no tengo esperanza en este sistema y creo que ha llegado el momento de la renovación a todos los niveles y empezando desde abajo, por que SÍ CREO EN LAS PERSONAS, SÍ TENGO ESPERANZA EN LOS CIUDADANOS.

    Es por esto por lo que estoy de acuerdo con la denuncia del alcalde de Barakaldo, pero no puedo apoyarle en su “incapacidad” para imponerse a los Bancos y su pase de pelota caliente a “otras instituciones supramunicipales”.

    Creo que como ciudadanos debemos asumir nuestra parte en la sociedad y lo que de ella hemos hecho, debemos auto-exigirnos la responsabilidad de decidir cada día consciente y consecuentemente. Tener, por ejemplo, la valentía de asumir nuestro poder como consumidores. Si hacemos uso de ese poder, cambiaremos el modelo energético, el modelo económico, el modelo social…, entre otras cosas. ¿quién dice que no se puede hacer nada?

    Está muy bien sentirse humilde, pero no se sienta incapaz, alcalde de municipio de más de 100.000 habitantes con un presupuesto nada desdeñable para cualquier Banco, supongo. ¿Por qué no trasladamos parte de nuestras arcas municipales a la banca ética?

    Hemos luchado mucho hacer que este municipio franqueara la barrera de los 100.000 habitantes, estaría bien que ahora llegáramos a los 100.000 ciudadanos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s