Mejoría, ¿qué mejoría?

Empiezan a surgir voces, tanto en España como en Euskadi, que proclaman el inicio de la recuperación económica. Ojalá fuera cierto, pero sinceramente yo no veo por ningún lado el fin de la crisis. Todo lo contrario. Más allá de lo que digan los datos macroeconómicos, a pie de calle sigo palpando una continua degradación de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. Tenemos una altísima tasa de paro, el consumo cae sin remisión y las familias lo tienen cada vez más difícil para llegar a fin de mes.

Estamos pagando las consecuencias de una serie de decisiones perjudiciales para las familias y las pequeñas y medianas empresas: la brutal subida del IVA, los recortes en sanidad y educación, una agresiva reforma laboral que facilita el despido y pasa por encima de los derechos de los trabajadores y trabajadoras… Para más inri, el Gobierno central quiere ahora recortar las pensiones.

Y yo me pregunto, ¿si gran parte del peso de la economía familiar recae hoy en día sobre los pensionistas, que mantienen directa o indirectamente a hijos y nietos, qué pasará si ya no pueden hacer frente a esos gastos? No quiero ni imaginármelo.

El último ‘brote verde’ es la supuesta bajada del paro en 31 personas, vendida a bombo y platillo por el Gobierno central. Digo supuesta porque ni siquiera es real. En todo caso, hay 31 personas menos apuntadas como demandantes de empleo. Si tenemos en cuenta que hay casi 100.000 afiliados menos a la Seguridad Social -es decir, personas que han dejado de cotizar por trabajar-, resulta evidente que la destrucción de puestos de trabajo sigue vigente, y que si hay menos demandantes de empleo es seguramente porque hay personas que han emigrado a otros países o los jóvenes ya ni siquiera se apuntan a la lista del paro, en vista de que no va a servir para nada.

Digan lo que digan, la crisis no ha concluido, ni tiene visos de que termine a corto plazo. Como Alcalde, estoy en contacto diario con los vecinos y vecinas de Barakaldo, y éstos me transmiten que cada vez tienen más problemas. Esa es la realidad.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s