Cuidar la ciudad, cosa de todos

La falta de civismo se ha convertido en un mal endémico de nuestra sociedad. No es casual que cada dos por tres aparezcan bancos rotos, chicles pegados en el suelo, heces caninas sin recoger o papeles desperdigados por el suelo, por poner algunos ejemplos comunes. Ocurre a menudo en todos los pueblos y ciudades, por lo que Barakaldo no es una excepción, pero no por ello quiero dejar de hablar de un tema que considero importante.

Muchos son los esfuerzos realizados por nuestro Ayuntamiento en los últimos años para intentar atajar el incivismo de unos pocos, y que el resto de la población no se vea perjudicada por su comportamiento. Campañas de concienciación, sanciones, Bandos… Se ha hecho casi de todo, y aún así siguen surgiendo los mismos problemas. Quizás en menor medida, pero las actitudes incívicas no desaparecen del todo, ni mucho menos.

¿Qué hacer entonces? En mi opinión, no queda otra que insistir. Porque este tipo de procesos de concienciación ciudadana no se consiguen de un día para otro.

Me contaba el otro día un buen amigo que en su empresa tenían la costumbre de dejar los ordenadores y luces encendidas al abandonar el puesto de trabajo, y que solo tomaron conciencia del problema cuando alguien decidió colocar carteles recordando la necesidad de ahorrar energía en todo tipo de interruptores y empezó a enviarles correos electrónicos todas las mañanas. Sí, es una decisión drástica, y a priori resulta imposible aplicarla a la calle. Pero demuestra que, cuando la razón está de tu parte, insistir es el camino.

Recordad: cuidar Barakaldo es cosa de todos. Hagámoslo.

Anuncios

5 pensamientos en “Cuidar la ciudad, cosa de todos

  1. Sobre los bancos rotos, árboles destrozados, papeleras tiradas… Esas cosas que aparecen muchos domingos suelen ser por gente que viene de fuera de Barakaldo, de “fiesta”. Entre semana también pasa, pero en menor medida.
    Las heces caninas, creo que la solución es multar, a ver si así se dan cuenta los dueños…. Se facilita con papeleras especiales, con bolsitas,… Y siguen igual. Hay que ir mirando bien al suelo para no pisar nada.
    ¿Los chicles?Pues eso… Es como los cigarros. Algo imposible. La gente fuma y el cigarro al suelo. El chicle, se escupe y hala, donde caiga…

    • Totalmente de acuerdo con todo lo ke dices, Aitor, yo tengo una perrita y desde luego no dejo jamás las heces sin recoger, me cuesta más dejarlo que recogerlo, ahora bien, en las papeleras no hay nunca bolsas, o bien las compro o las cojo en Bilbao, cuando voy, allí las papeleras para perros siempre tienen bolsas, bastante más pequeñas que las que ponen aquí, pero suficientes.
      Lo malo está en que, en la zona en la que vivo, Residencia Vitatlitas, Santa Teresa, hay una persona, no residente, sino acompañante que hace sus necesidades contra la pared de la esplanada de dicha residencia, pasas aviso a la recepción y no lo limpian, es una vergüenza.
      Otra cosa que encuentras con mucha frecuencia por las calles, son escupitajos, eso sí que es asqueroso aparte de peligroso por el contagio de enfermedades que pueden producir, de esto poco se habla. Normalmente es de gente mayor y que se da desde hace muchos años, osea, que deberían de estar más civilizados que la juventud, digo yo.
      Entre todos debemos de fomentar el autentico civismo que cada vez va a peor.
      Un saludo

      M Rosa G-Alzorriz
      Barakaldo

  2. L o que se me escapa, es el poco civismo que se tiene a la hora de tirar la basura,,hubo campañas de información respecto a los contenedores subterráneos (permita que los llame así )y es igual, ,las bolsas en suelo abiertas,la basura a veces desparramada por el suelo,y se deja de todo desde bolsas hasta sillas (lo sufro todos días,pues tengo los contenedores justo al lado del portal de casa) .Cuando lo he visto ,me he permitido la licencia de llamarlos la atención y lo único que he conseguido es que se rían o que me miren con cara de extrañeza y que me contesten que luego pasa el coche escoba …….pues bueno a seguir aguantando la basura en el portal,pero lo mas curioso es que también he visto a chavales (de nacionalidad creo que rumana)dentro de los contenedores grandes con palos sacando la basura de dentro mientras otro les sujetaba la tapa (los he visto concretamente en San Vicente y en la Avenida de la Libertad,.Con esto no quiero culpar a nadie ,si no es al in civismo de algunos ,pero algo serio pienso que se tendría que hacer ,serio y contundente ……disculpen las molestias

  3. Estimado Alcalde,

    El pasado viernes su grupo retiró la proposición no de ley 10/11.02.01.0146, en la que se instaba a replantear la disolución de BILBAO RIA 2000. Una solicitud de interés máximo para Barakaldo, dado que dicha sociedad aún es propietaria de 8 parcelas residenciales en Urban-Galindo y una equipamental, como usted bien sabrá. Que ustedes mismos retiren su propia enmienda intranquiliza mucho a los vecinos, puesto que entendemos que será parte de la negociación que hayan llevado con el PNV para la aprobación de los presupuestos. ¿Qué hay detrás de esta retirada? ¿Se ha llegado a algún acuerdo que respete las intenciones de esta proposición?

    Sea como fuere, como barakaldés me preocupa mucho la situación en la que nos deja este paso atrás de los socialistas. ¿Qué futuro tiene todo el frente de Urban-Galindo, imagen de Barakaldo a su paso por la ría? ¿Seguiremos viendo esos solares vacíos y deteriorados durante años? ¿En qué quedarán los parques y el amago de soterramiento de las vías de RENFE? ¿A quién corresponderá la titularidad de los terrenos, una vez disuelta la sociedad BILBAO RÍA 2000? ¿Se va a convertir este barrio en otro fracaso urbanístico después del de Lutxana-Sefanitro? ¿Tienen ustedes algún plan sólido para la zona?

    Por favor, le rogaría que en la medida que pueda, nos ponga en situación… de forma realista, no necesitamos que nos regalen los oçidos con promesas vacuas.

    Muchas gracias y un saludo.
    Tomás.

    (Pueden confirmar mis palabras en los siguientes enlaces)

    ABRIL 2013:

    Relativa a Bilbao Ría 2000 (Admisión a trámite)
    (10/11.02.01.0146)
    La Mesa, en su reunión del día 9 de abril de
    2013, acuerda admitir a trámite para su debate en
    pleno la PROPOSICIÓN NO DE LEY formulada por el
    grupo parlamentario Socialistas Vascos, y ordena su
    remisión al Gobierno Vasco y su publicación en el
    Boletín Oficial del Parlamento Vasco.

    http://www.parlamento.euskadi.net/pdfs_publi/1/10/000022.pdf

    SEPTIEMBRE 2013:

    Relativa a Bilbao Ría 2000 (Retirada)
    (10/11.02.01.0146)
    La Mesa, en su reunión del día 17 de septiembre de 2013, acuerda admitir el escrito del grupo
    parlamentario Socialistas Vascos en el sentido de retirar la proposición no de ley, y ordena su publicación
    en el Boletín Oficial de Parlamento Vasco.
    La presidenta del Parlamento Vasco
    Bakartxo Tejeria Otermin

    http://www.parlamento.euskadi.net/pdfdocs/publi/1/10/000042.pdf#6179

    • Estimado Tomás.
      Mis compañeros del grupo parlamentario Socialistas Vascos me han informado de que la retirada de dicha proposición no de norma sobre Bilbao Ría 2000 se realizó única y exclusivamente para sustituirla de forma automática por otra que creían más acertada y que registraron a continuación, y en donde sigue plenamente vigente el interés por no disolver la sociedad en tanto en cuando no se realicen las obras pendientes en Barakaldo. Se pueden consultar tanto la inicitiva retirada como la nueva en la web del Parlamento Vasco. Yo los tengo en PDF también, por si son de tu interés. Un saludo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s