Gracias

Si soy sincero, confiaba en que el proceso para recoger aportaciones al borrador de Presupuesto Municipal de 2014 iba a tener una buena acogida. Pero, cuando lo lanzamos, no sabía hasta qué punto podía movilizar a vecinos y vecinas de Barakaldo. En solo ocho días, hemos recibido 354 propuestas, ideas o sugerencias. Me parece que está muy bien para ser la primera vez y denota que muchos barakaldeses y barakaldesas tienen ganas de aportar su granito de arena para la mejora de nuestra ciudad.

Creo firmemente en la democracia representativa. En que cada cuatro años los políticos renovemos la confianza de la ciudadana a través de convocatorias electorales, en las cuales cada uno vote libremente a quien considere oportuno. Pero veo necesario que este sistema, que sin duda también puede y debe mejorarse, se compatibilice con una democracia participativa.

Porque siempre he pensado que los vecinos y vecinas nos demandan a los gobernantes que les escuchemos más a menudo, que oigamos sus sugerencias y propuestas, y desde que asumí la responsabilidad de ser Alcalde cada vez estoy más convencido de ello.

De esa forma de ver la democracia han nacido en las últimas semanas instrumentos de escucha permanente como las visitas periódicas a los barrios, los encuentros semanales con vecinos y vecinas o las entrevistas mensuales on-line. Y de ahí también surgió la idea de pedir a los ciudadanos y ciudadanas de Barakaldo aportaciones para introducir en el borrador de Presupuesto Municipal de 2014, que tenemos muy avanzado y ahora verá introducidas aquellas propuestas ciudadanas que sean posibles. De todo corazón, gracias a todos y todas.

Anuncios

Un pensamiento en “Gracias

  1. Lo que hace falta de verdad en Barakaldo es dejarse de parches y de aportes cogidos de aquí y de allá, sin orden ni concierto, y contemplar la gestión de la ciudad desde un punto de vista más amplio. Y más ambicioso, por supuesto.

    Especialmente en lo que a mí más me toca, la cultura. Lamento decirlo, pero Barakaldo es un desierto cultural. Hay poblaciones en nuestro entorno con mucha menos población pero bastante más dinámicas en ese sentido. No se celebra un solo evento de relevancia más allá de nuestras fronteras, la mayoría de ellos son desconocidos incluso por los propios barakaldeses. Pero no necesariamente por un problema de marketing, sino sobre todo de concepto. ¿Qué es exactamente “Hitza”? ¿Qué de especial ofrece a los ciudadanos? ¿En que se diferencia de las docenas y docenas de ferias literarias que se celebran en toda Euskadi y en toda España? Un año se decide, en un alarde de originalidad sin parangón, centrarlo en el mundo de la gastronomía. El año que viene, pues ya veremos lo que se nos ocurre.

    Y así con todo. Y no será porque no se le han propuesto actividades y proyectos de todo tipo a los responsables de cultura… pero al final todo queda en buenas palabras y ellos a lo suyo. En fin, para que seguir…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s